Por Raúl H. Pérez Navarrete
El 2013 agoniza y, como ocurre anualmente,
las listas de “lo mejor del año” abundan en todas partes desde hace varias
semanas. En el mundo de las historietas llamó mi atención que muchos de los
cómics calificados como los mejores del 2013 predominaron -entre las usuales publicaciones
de Marvel y DC- una cantidad considerable de títulos surgidos de Image Comics.
Lejos
quedan los años en los que Image estaba poblado de hombres y mujeres musculosos
llenos de armas surgidos de la imaginación de artistas a disgusto con las
políticas de Marvel (WildC.A.T.S., de
Jim Lee, Savage Dragon, de Erik
Larsen, Youngblood, de Rob Liefeld, y
un largo etcétera). Actualmente, la editorial se caracteriza por cómics de
autor que se alejan de los héroes de dientes apretados y los espectaculares “splash
pages” que sobreexplotaron los fundadores de la editorial. Historietas como la
comedia Sex criminals, de Matt
Fraction y Chip Zcarsky; Lazarus, de Greg
Rucka y Michael Lark; así como la espectacular Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (de la que ya hablé aquí hace
algunos meses) se encuentran entre lo más celebrado de la empresa en este 2013.
Portada de Manifest destiny No. 2. |
A
esta lista se une tardíamente Manifest
destiny, historia inspirada en la épica expedición del capitán Meriwether
Lewis y el teniente William Clark a principios del siglo XIX, en donde el guionista
Chris Dingess y el dibujante Matthew Roberts reescriben la historia agregándole
elementos sobrenaturales. Si bien la mezcla de personajes históricos y la
fantasía no es nueva (Abraham Lincoln,
cazador de vampiros; Da Vinci’s
demons), la falta de originalidad de esta obra se compensa con un guion entretenido
por parte de Dingess y el excelente trazo de Roberts. Manifest destiny promete: este no es un cómic que retrata un hecho
histórico, es un cómic que tiene sus raíces en una larga tradición de “investigadores
de lo paranormal” y “cazadores de monstruos” que se remontan hasta Jack Kirby y
sus Challengers of the Unknown de los
años 50, pasando por el popular Hellboy,
de Mike Mignola.
En la
historieta, Lewis y Clark son dos militares enviados por el presidente Jefferson
para explorar el territorio occidental de los Estados Unidos; solamente los dos
líderes de este ambicioso proyecto están conscientes de las ordenes adicionales
de su presidente: “destruir monstruos”. Lewis es un escéptico, incluso sugiere
en una de las bitácoras (en el llamado “documento clasificado”) que Jefferson
ha enloquecido o fue embaucado por los “cuentos chinos” de los habitantes de
origen francés del territorio de Luisiana. Clark, por otro lado, es un hombre
práctico, más preocupado por mantener la disciplina entre los soldados y los
mercenarios que buscan el perdón de sus crímenes.
Una muestra del arte de Matthew Roberts. |
El
primer número de esta serie apareció en el mes de noviembre y es muy pronto para
sacar conclusiones sin embargo, los dos números publicados hasta ahora anuncian
una serie de aventuras y encuentros con lo sobrenatural, en la que no están exentas
amenazas más prosaicas como el descontento (y eventual horror) de los criminales
que los acompañan. Lo planteado hasta ahora es sólido, sólo salta a la vista
un detalle que en lo particular no me resulta verosímil: la actitud de Jefferson, quien considera reales los
monstruos que ponen en peligro la expansión de su país; Jefferson fue un hijo
de la Ilustración y esta postura resulta difícil de creer (aunque si tomamos en
cuenta que, como dije arriba, esta es una obra de ficción que se basa en la
reescritura de la historia, creo que podemos obviar este hecho).
Insisto, Manifest destiny promete: así como un vasto
territorio se extiende ante los personajes, la lista de monstruos y sucesos
fantásticos que Dingess y Roberts pueden explotar también es extensa; la
aparición de hombres cubiertos de plantas y de seres que combinan al minotauro
con los centauros es sin duda sugerente (la búsqueda de un nombre para estos
seres por parte de Lewis y Clark resulta interesante pues refleja la confusión
y sorpresa del lector).
¿Qué rayos es eso? |
Craig
McCracken, el creador de Powerpuff Girls
y Foster's Home for Imaginary Friends,
dijo en una ocasión que las series animadas que más disfrutó en su infancia
eran aquellas en las que no sabías qué esperar en el siguiente episodio; esta
sencilla frase es aplicable igualmente a las historietas y definitivamente Manifest destiny es una de esas.
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