jueves, 23 de agosto de 2012

Cine y videojuegos


Por Raúl H. Pérez Navarrete

Al igual que las historietas, la industria a de los videojuegos no es ajena al mundo del cine. Amén de las adaptaciones de juegos de video a la gran pantalla (que han corrido con peor suerte que los cómics, basta recordar Super Mario Bros. y Double Dragon), Hollywood ha utilizado el universo virtual evocado desde los monitores y consolas para sus propias creaciones como Tron (1982) y The last starfighter (1984), películas que reflejan los cambios tecnológicos y de formas de entretenimiento de su época.




Wreck-it-Ralph

Wreck-it-Ralph es el título de una película animada por computadora que se estrenará el 2 de noviembre del presente año. La cinta, producida por Disney, ha despertado numerosos comentarios en internet debido a los cameos que personajes de franquicias tan diversas como Street Fighter y Pac-Man, así como por la trama, descrita por John Lasseter como “un villano de videojuego de 8-bits que viaja a través del arcade para probar que es un buen chico“.


Villanos de videojuegos, ¿a cuántos reconoces?


En un foro del sitio IMDB.com, un usuario comentó que el único motivo por el que la cinta llama la atención es precisamente por los guiños a los videojugadores. Sin duda es un gancho pero la película deja entrever otros temas en el tráiler, pues, además de las apariciones de villanos como Bowser y M. Bison, Ralph, el demoledor (como se llama para el público latinoamericano), apela a la nostalgia e incluso a las preocupaciones de algunos adultos (en el tráiler, Ralph pregunta por qué los videojuegos de ahora son tan “violentos y atemorizantes”). Ralph es además un personaje que no se encuentra a gusto con lo que ha hecho por años y decide hacer cambios drásticos en su vida (tema con el que muchos pueden identificarse y que Disney ya ha usado con éxito en muchas ocasiones como A nightmare before crhistmas, por ejemplo).


Q*bert, Pac-Man, Street Fighter...


Habrá que esperar hasta el estreno de la película y tener ya un juicio sobre ella, aún así, los elementos que tanto gustan a los fans de cómics y videojuegos por igual están puestos sobre la mesa.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...