domingo, 17 de julio de 2016

Stranger things

Por Raúl H. Pérez Navarrete

Serie original de Netflix creada por los hermanos Matt y Ross Duffer, la historia se desarrolla en el mes de noviembre de 1983, en un pacífico pueblo estadounidense donde residen Mike, Dustin, Lucas y Will, cuatro amigos aficionados a las historietas, las películas de Star Wars, y a jugar Calabozos y dragones; así como a la ciencia (los niños tienen varios trofeos de ferias científicas, y un apoyo importante para ellos es Mr. Clark, su profesor). Son precisamente la fantasía y la ciencia las herramientas que el ayudan a Mike, Dustin y Lucas a enfrentar y entender dos hechos que transformarán sus vidas: la súbita desaparición de Will, y la llegada de una misteriosa chica con extraordinarias habilidades que responde al nombre de “Once”.


Imagen promocional similar a los carteles de Drew Struzan (Star Wars, Indiana Jones).


Stranger things retoma el espíritu de las películas de aventuras de los años 80 protagonizadas por niños y adolescentes que se veían involucrados en circunstancias excepcionales, y los responsables de la serie no son tímidos en mostrar éstas y otras influencias que aparecen en forma de posters (The Thing, Jaws, Evil dead), escenas que replican momentos entrañables de cintas clásicas de la época como E.T. y Stand by me, así como la tipografía del título del programa que recuerda a la usada en las obras de Stephen King.

Vehículo para la nostalgia, la serie tiene ente sus protagonistas a Winona Ryder, quien interpreta a Joyce Byers, la madre de Will. Célebre por su participación en Beetlejuice, Drácula y Reality bites, Ryder regresa como una actriz madura cuyo nombre encabeza el reparto. Precisamente son las actuaciones otra de las fortalezas de la serie. De poco servirían las referencias y un guion sugerente sin un elenco sólido y talentoso, en especial tratándose de niños en los papeles principales. Finn Wolfhard (Mike), Gaten Matarazzo (Dustin), Caleb McLaughlin (Lucas) y Noah Schnapp (Will) cumplen cabalmente, sin embargo, es Millie Bobby Brown quien destaca en su interpretación de una niña callada e ignorante del mundo más allá de las paredes del laboratorio donde creció.

Emocionante, terrorífica, graciosa y conmovedora, Stranger things tiene todos los elementos para convertirse en un clásico de la ciencia ficción. Es una muestra más que hoy día es un gran momento para ser geek.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...