lunes, 19 de marzo de 2012

Creed



Por Raúl H. Pérez Navarrete

El nombre Trent Kaniuga tal vez no diga mucho entre los fans del cómic; a diferencia de sus ídolos Peter Laird y Kevin Eastman (creadores de Teenage Mutant Ninja Turtles), Kaniuga se mantuvo fiel al mundo de la historieta independiente, trinchera desde la cual desarrolló CreeD, su obra más personal.


Portada de Creed: omnichronos, 2011.


Publicada por vez primera en 1994, cuando Trent tenía 17 años, CreeD narra la historia de Mark Farley, un adolescente inadaptado que puede transportarse a un mundo propio en el cual puede crear todo aquello que su imaginación le dicte. Al igual que su estilo (fuertemente marcado por Todd MacFarlane y Jim Lee en un principio), la historia evoluciona a lo largo de las casi dos décadas que Kaniuga trabajó en ella.


Portada alternativa de la serie Use your delusion.


Aparecido en el verano del 2011, Creed: omnichronos reúne los 17 años de la obra en las que no son raros los cambios y reelaboraciones por parte del mismo autor. Si bien Kaniuga asume que todas las historias forman parte de una sola, en lo personal considero los primeros números como meros bocetos de lo que más tarde sería el conjunto de tramas publicadas a partir del año 2001, con la aparición de “Appletree”. Personajes que irrumpen sin explicación aparente y desaparecen de igual forma, cabos sueltos y cambios de nombre no son explicados con claridad pero tampoco rechazados dentro de la historia (en Creed: Imaginary de 2007, Mark hace referencia a sus diversos enfrentamientos con Disorder, personaje que debuta en 1994 en las páginas de CreeD #2). El mismo Trent Kaniuga aclara en Omnichronos que el material reunido no parece “muy coherente a primera vista”.


Mark relata el origen de su mundo.

Pese a este hecho, el arte de Kaniuga es atractivo y las tramas creadas por él en los últimos años (en donde aclara varias de las ideas arrojadas en los story arcs de los años 90’s) son interesantes: de un adolescente inadaptado, Mark se transforma en un personaje que en busca de su pasado y del origen de su mundo imaginario, reflexiona sobre temas como la pérdida y la soledad.


Creed: imaginary, 2007.



Después de algunos trabajos para Marvel cómics (como Ghost rider: hammer lane, en el 2001) y de su paso por la industria de los videojuegos como artista conceptual (World of warcraft: the burning crusade, Diablo III), Kaniuga no abandona el mundo del cómic independiente y prueba de ello es Twilight monk, un web cómic en el que muestra un estilo maduro y su gusto por mangas como Naruto, Dragon ball y One piece que promete mucho.

Ojalá que este nuevo proyecto se caracterice por la regularidad y que finalmente le otorgue a Trent el reconocimiento que se merece.


Twilight monk.




Publicación de CreeD:

1995- CreeD #1-#2 (Hall of Heroes)
1996- CreeD: The Void #1-#3 (Lightning Comics)
1997- CreeD: Cranial Disorder #1-#3 ((Lightning Comics))
1997- CreeD: Teenage Mutant Ninja Turtles Crossover (Lightning Comics)
1998- CreeD: The Good Ship and the New Journey Home #1 (Lightning Comics)
1998- CreeD: Use Your Delusion #1-#2 (Avatar Press)
2001- CreeD: Mechanical Evolution #1-#2 (Gearbox Press)
2001- CreeD: Appletree #1 (Gearbox Press)
2002- CreeD: Utopiate #1-#3 (Image Comics)
2007- Creed: Imaginary #1-#4 (Aquatic Moon Productions)
2011- Creed: omnichronos (IDW Publishing)

2 comentarios:

lizard dijo...

Es interesante, los medios se encargan de afamar algunas creaciones, sin embargo los autores tienen diversos trabajos que merecen la pena ser apreciados. Deberías hacer un post sobre Watchmen 2. Aunque entiendo que la saga no es del mismo autor.

Raúl H. Pérez Navarrete dijo...

Hola, gracias por el comentario.

Sí, muchas veces el mainstream es muchas veces quien elige quién se encuentra arriba y quien abajo.

Con respecto a Watchmen 2, considero que es un proyecto que no debió ocurrir pero al mismo tiempo me resulta interesante.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...