miércoles, 11 de julio de 2012

Confesiones halladas en un bosque distante: entrevista a Austin TV


Por Raúl H. Pérez Navarrete



*Debido a la reciente visita de Austin TV a Mérida, reproduzco aquí una entrevista realizada a la banda durante su presentación anterior en el 2008.



El pasado 21 de noviembre de 2008 se presentó por segunda vez en la ciudad de Mérida la banda de rock instrumental Austin TV, siendo su escenario en esta ocasión el Club Escuela Modelo. Entre su concierto de octubre de 2007 y el de este viernes, mediaron sus apariciones en tres de los más importantes festivales culturales y musicales del continente americano: el Cervantino, del estado de Guanajuato; el Coachella, de Indio, California, Estados Unidos; y el Rock al parque, de Bogotá, Colombia.

     Formada en la Ciudad de México en 2001, Austin TV conjuga en su trabajo el camino interdisciplinario que han tomado las artes en los últimos años, con la actitud “hazlo tú mismo”, de los punks de la década de los 70’s. Ignorada en un principio debido a su peculiar propuesta musical y a los disfraces utilizados en sus presentaciones, la agrupación empezó a ganar notoriedad en 2003 luego de la salida de su primer LP, La última noche del mundo (un año atrás habían grabado el EP, Austin TV) y gracias a su presencia en internet, a través de su página oficial y a su sitio en Myspace.

      El viernes 21, al filo de las 11:30 de la noche, Homemade Chow, la empresa organizadora del evento, preparó una conferencia de prensa donde Chiosán (sintetizadores), Rata (bajo), Xnayer (batería), Oiram (guitarra) y Totore (guitarra), con el rostro cubierto con las máscaras de los personajes “los hombres hoja”, que actualmente encarnan, hablaron de sus inquietudes personales y artísticas.


Chiosán, Rata, Xnayer, Oiram y Totore


       Cuestionados sobre los ingredientes que le permitieron a la banda ser aceptada por un público que incluso trasciende fronteras, Chiosán, la única mujer del grupo, respondió que no cree en la existencia una fórmula: “Lo que hacemos desde que empezamos es trabajar mucho; es un trabajo continuo”; sin embargo, agregó que “hay que tener creatividad, querer hacer algo distinto, no copiar a nadie; también hay que dar el mejor show que puedas arriba del escenario sin importar si hay una o mil personas; lo más importante es hacer las cosas porque en realidad te gustan”.

      Como la gran mayoría de las agrupaciones actuales, Austin TV no ha escapado a los fenómenos tecnológicos que envuelven a la música, como por ejemplo, sitios en internet -como los blogs- que permiten la descarga de discos de forma gratuita: “Nosotros no lo vemos como ‘el asesino’”, comentó Rata con respecto a esta situación, “sino como una herramienta que nos da mucha más apertura”. Siguiendo con el tema, Oiram añadió que en el futuro existirán dos tendencias: “una en la que puedas bajar la música, pues hay bandas que no les importa tanto el arte del disco y si lo descargas les da igual; mientras que, por otro lado, agrupaciones que querrán hacer discos como Fontana bella, que es un libro (el diario de Mario Lupo, un personaje creado por Austin TV), pues también hay personas que gustan poseer estos ‘arte objetos’”. “Yo creo que ya se ha comprobado”, continuó el guitarrista, luego de mencionar el exitoso reciente álbum de AC/DC, editado en formato convencional, para luego dar otro ejemplo: “el nuevo disco de Radiohead, In rainbows, vendió igual número de copias en línea que en su versión física, en disco compacto. Habrá público para todo: las personas de nuestra generación seguirán prefiriendo el disco, mientras que la generación que viene preferirá adquirirlos en Internet”.

       En varias entrevistas los integrantes de la banda se han declarado seguidores del punk cuando eran más jóvenes, y si bien es evidente que sus gustos musicales se ampliaron con el paso del tiempo y el sonido de la agrupación se acerca más al post rock y al rock progresivo, la actitud del “do it yourself” que marcó a aquél género está todavía presente en el diseño de sus discos y vestuario, así como en algunos de sus proyectos alternos: Chiosán explicó que, junto a Xnayer, hace botones para su propia banda y otros grupos: “es una forma de echar la mano pues algunas bandas no saben dónde acudir; Xnayer hace el diseño y yo lo monitoreo”, señaló la tecladista con una sonrisa.

      Música, diseño y performance, Austin TV demuestra igualmente en su trabajo inclinaciones por el séptimo arte: desde incluir en sus canciones fragmentos de diálogos de películas diversas (Fando y Lis, Volver al futuro, Abre los ojos) hasta la elaboración de la banda sonora de la cinta Más que a nada en el mundo (2006); así mismo, sus coqueteos con la literatura son indudables: Fontana bella, su segundo álbum, se inspira en un supuesto diario encontrado en un bosque, mientras que composiciones como “Vendrán lluvias suaves” y “La última noche del mundo” se inspiran, respectivamente, en un poema de Sara Teasdale y en un cuento de Ray Bradbury.

          Hacia el final de la charla, mi última pregunta se enfocó sobre su participación en el disco homenaje a Rigo Tovar, un proyecto maquilado por las disqueras en el 2006 con la intención de repetir las ganancias álbumes como el tributo a José José y de otros trabajos similares: “Para nosotros fue un reto”, contestó Rata, “nunca habíamos hecho algo así”. “No vamos a decir que Rigo Tovar fue nuestra influencia, pero hacer la canción fue chido; para el grupo fue un parte aguas pues nos sirvió para experimentar con otras cosas, otros sonidos. No sé por qué las otras bandas aceptaron participar pero para nosotros fue eso: un reto”.








        Tras responder a esa pregunta, el grupo se despidió no sin antes posar para las cámaras y repartir autógrafos entre los asistentes. Minutos más tarde, cinco “hombres hoja” subían al escenario, ahora convertido en un distante bosque donde alguna vez se halló la cabaña de Mario Lupo.



Publicada originalmente en Por esto!, lunes, 1 de diciembre de 2008.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...