viernes, 21 de diciembre de 2012

Esas películas que hemos visto 550 millones de veces…


Por Raúl H. Pérez Navarrete        
    

Sábado al mediodía o tal vez domingo en la tarde; control remoto de la televisión en la mano, aburrimiento en el rostro… con displicencia pasamos uno a uno los canales sin prestar demasiada atención cuando de pronto “pescamos” alguna escena de esa película favorita que hemos visto decenas de veces y que invariablemente veremos una vez más cuando nuevamente no encontremos algo en la TV que nos atrape. De pronto, la imagen de Marty McFly, sosteniendo una videocámara y siguiendo al Doc en su explicación de los viajes en el tiempo, irrumpe entre los reality shows de MTV y los programas seudocientíficos del History Channel.




         Filmes como Jurassic Park, Cazafantasmas y la ya mencionada Back to the future forman parte de una serie de películas que son inamovibles en la programación regular de varios canales televisivos, cintas que se convirtieron en clásicos contemporáneos que el público disfruta sin importar el número de veces que las haya visto.

         He aquí una lista de algunas de mis favoritas:

1. Hechizo del tiempo. Comedia de Harold Ramis estrenada en 1993 que cuenta la historia de Phil Connors (Bill Murray), un amargado meteorólogo que revive constantemente el mismo día -el “Día de  la marmota”- luego de acudir a un apacible pueblo del noreste de los Estados Unidos para transmitir la aparición de Punxsutawney Phil, la marmota que, según la tradición, predice cada 2 de febrero la continuidad de días fríos o la aparición de una “primavera temprana”.


Bill Murray y Andie MacDowell.


2. El Cuervo. Basada en la historieta de James O’Barr, El Cuervo alcanzó el estatus de película de culto gracias a su oscura estética y a la trágica muerte de Brandon Lee, su protagonista, durante la filmación. Completan el reparto Rochelle Davies, Ernie Hudson y Michael Wincott.

3. El Club de la pelea. Edward Norton, Helena Bonham Carter y Brad Pitt estelarizan una extraña sátira del hombre contemporáneo. Norton es un oficinista enajenado cuya vida se entrelaza con un peculiar personaje llamado Tyler Durden (B. Pitt), un fabricante de jabón con quien funda “el club de la pelea”, una organización que es en realidad una fachada de algo mucho más oscuro que un grupo de hombres que se reúnen para desahogar sus frustraciones diarias en un sucio sótano.


Edward Norton.


4. Beetlejuice. Una de las cintas clásicas de Tim Burton y que lo colocaron como uno de los directores favoritos entre góticos y geeks por igual. Tras un accidente, Bárbara (Gena Davies) y Adam (Alec Baldwin) descubren que se han convertido en fantasmas y que su hogar fue ocupado por los Deetzes, una familia neoyorkina conformada por la excéntrica Delia (Catherine O’Hara), su marido Charles (Jeffrey Jones), y la hija de ambos, Lydia, (Winona Ryder), a los que desean expulsar. Pronto, a la mezcla se unirá Beetlejuice, un impredecible “bioexorcista” que asegura haber visto la cinta El exorcista “167 veces”.

5. Nuestra pandilla. Divertida y conmovedora, Nuestra pandilla narra la historia de un grupo de niños cuyo amor por el béisbol los une, a la vez que los involucra en una serie de problemas que culminarán con el enfrentamiento con “La bestia”, una criatura legendaria que habita en la casa vecina a su campo de juegos.



Los chicos de The Sandlot.


6. Donnie Darko es una película de culto dirigida por Richard Kelly y producida por la actriz Drew Barrymore en 2001. Su protagonista es un adolescente que tiene extrañas visiones que anuncian el fin del mundo en 28 días en las que se entrelazan una turbina de un avión, una misteriosa anciana y un hombre en un grotesco disfraz de conejo.

7. Ghostbusters. Clásica de clásicas. Harold Ramis, Ernie Hudson, Bill Murray (curiosamente mencionados arriba) y Dan Aykroyd interpretan a un grupo de cazadores de fantasmas en las calles de Nueva York. ¿Qué más se puede decir de esta cinta que no se haya dicho antes?

H. Ramis, D. Aykroyd, B. Murray y E. Hudson.


*Menciones honoríficas: Laberinto, Stand by me, La Célula, The nightmare before christmas, El Sexto sentido.

1 comentario:

lizard dijo...

Felices fiestas, Raúl. Que el 2013 nos traiga más actividad bloggera.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...