jueves, 1 de enero de 2015

El cine (comercial) en el 2015


Por Raúl H. Pérez Navarrete


La falta de imaginación de Hollywood ya no es una sorpresa; el aspecto mercantilista de la industria cinematográfica estadounidense pareciera volverse más cínico cada día y, prueba de ello, son los remakes y secuelas que serán sin duda el sello de este 2015 en cuanto al cine comercial se refiere.

Las secuelas

La palabra “secuela” no debe ser sinónimo de “mala película”, al menos no siempre; los ejemplos clásicos son Terminator 2: Judgment day y la segunda parte de El Padrino. Es así que después de ver el trabajo de Joss Whedon en Avengers, la continuación de las aventuras de los Earth's mightiest héroes de Marvel Comics promete ser un gran espectáculo que dejará satisfechos a críticos y fans por igual.





          Mención aparte merece el episodio VII de la saga de Star Wars. Al igual que Whedon, J.J. Abrams conoce a su público. El tráiler añadió más preguntas a las que ya circulaban desde incluso antes del anuncio de la nueva cinta por lo que es muy prematuro para hacer comentarios más allá de que esta es otra película que espero con ansia.


El Halcón milenario, tal como aparece en el trailer.

          En muchas ocasiones las secuelas tienen una razón de ser pues la naturaleza del héroe o la historia que lo rodea hacen muy natural preguntarse qué ocurrirá después de que la pantalla se oscurece y aparecen los créditos (las cintas anteriormente mencionadas son ejemplo de ello). Hay otros casos, la mayoría, en donde el deseo que generar dinero es el único impulso que se encuentra detrás del lanzamiento de la película. ¿Fueron en verdad necesarias las secuelas de Rápido y Furioso? ¿Las de Actividad Paranormal? En la lista de secuelas en este 2015 también se encuentran The woman in black 2: Angel of death, Taken 3 (¿es en serio?), Insidious: Chapter 3, Jurassic World, Ted 2, Sinister 2, Hitman: agent 47, Terminator: Genisys,  Kung Fu Panda 3, Mission: impossible 5.

Los remakes

Si bien pienso que los remakes son absolutamente innecesarios en muchos casos, admito que entre los refritos que se estrenarán este 2015, Mad max: Fury road es el más esperado. El punto que marca una diferencia con el resto de remakes que invadirán las salas comerciales este año es que su creador, George Miller, estará nuevamente en la silla del director. Mad max es un conjunto de cintas cuyos temas están cada vez más presentes ahora que cuando fueron lanzadas hace más de 30 años.

          Otros remakes que se verán este 2015 son Poltergeist (remake totalmente innecesario) y Point break (sí, la cinta protagonizada por Keanu Reeves en 1994). Igualmente se anunciaron The crow (con la participación del creador del cómic, James O’Barr), así como It, basada en la novela de Stephen King.

De nueva cuenta, reboots

Más vergonzoso y chafa que el reboot de Spider-Man, es el reboot de Los 4 fantásticos. No hay más qué decir.

Cuentos de hadas

Siguiendo con la tendencia de reelaborar cuentos de hadas (Maleficent fue un ejemplo destacado en 2014), este año se estrenan Into the Woods, basada en el musical de Stephen Sondheim y entre cuyo elenco se encuentran Meryl Streep, Anna Kendrick, Johnny Depp and Emily Blunt; Cinderella, de los estudios Disney, y La bella y la bestia, cinta francesa estrenada el año pasado y dirigida por Christophe Gans, quien anteriormente dirigió La hermandad de los lobos (2001) y Silent Hill (2006).

Las promesas

Chappie.
¿Hay algo verdaderamente destacable en este 2015? Entre lo anunciado, retomo The Second Best Exotic Marigold Hotel. Sí, continuación de la extraordinaria cinta de John Madden que cuenta básicamente con el mismo elenco encabezado por Judi Dench, Maggie Smith y Dev Patel. Big eyes, la más reciente cinta de Tim Burton sobre el matrimonio de pintores Margaret y Walter Keane; Pan, dirigida por Joe Wright (director de la genial y poco conocida Hanna), y protagonizada por Rooney Mara, Hugh Jackman y Levi Miller; la película imagina los años anteriores a lo contado en la célebre obra teatral de J.M. Barrie, Peter Pan (1904). Inside out, de Disney/Pixar, dirigida por Peter Docter (Up) y Ronaldo Del Carmen. Otras cintas que rescato del centenar de películas anunciadas en los últimos meses son American sniper, filme basado en la vida de Chris Kyle, navy SEAL, conocido como el francotirador más letal de la historia militar estadounidense, y que marca el regreso de Clint Eastwood a la silla del director. Chappie, tercer largometraje del cineasta sudafricano Neill Blomkamp (Sector 9, Elysium). Jupiter ascending, la más reciente producción de los hermanos Wachowsky. Spectre, cinta que asegura regresará al agente 007 a sus raíces, caracterizadas por el uso de gadgets y automóviles con arsenales ocultos. Por último, Selma, que aborda la marcha de 1965 en Selma, Alabama, encabezada por Martin Luther King. La cinta es dirigida por la cineasta Ava DuVernay (Middle of Nowhere) y protagonizada por David Oyelowo.

___________________________

Inició ya el 2015 y el panorama cinematográfico parece, en términos generales y a falta de un adjetivo mejor, anodino.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...