viernes, 26 de octubre de 2012

Horror (Segunda parte)


Por Raúl H. Pérez Navarrete


Para Karla Marrufo


Horror de celuloide


Desde su nacimiento, en el sótano de un café de la ciudad de Paris, hasta su adopción en prácticamente todos los rincones del planeta, el cine ha sido visto desde los más diversos enfoques a lo largo de sus más de cien años de existencia: expresión artística, forma de entretenimiento, negocio, e incluso herramienta ideológica, son algunas de las frases con las que se ha intentado calificarlo.

Hacia el final de la década de los 20’s, varias de las obras maestras del cine habían sido filmadas y, entre ellas, algunas cintas del género del horror y la fantasía como El gabinete del Dr. Caligari (1920), El golem (1920) y Nosferatu (1922).


Fotograma de Nosferatu, de F. W. Murnau


Karloff y Lugosi


Estrenada en 1931 y dirigida por Tod Browning, Drácula es la primera gran cinta de terror producida en territorio estadounidense; su protagonista, el histrión de origen húngaro Béla Lugosi, se convierte de inmediato en un actor reconocido, al lado de Boris Karloff, quien ese mismo año interpreta al monstruo creado por el Dr. Frankenstein en la adaptación cinematográfica de la célebre novela de Mary Shelley, dirigida por James Whale. Pronto, él éxito comercial de estas cintas desata una serie de filmes derivados como La momia (1932), El gato negro (1934), La novia de Frankenstein (1935), El hombre lobo (1941), entre otros, con resultados diversos.


Béla Lugosi (1882-1956)


Para la década los 50’s, momias, vampiros y otros seres de ultratumba desaparecerán casi por compleo de las pantallas ante amenazas más reales como la bomba atómica, tal como lo señala Miguel Ángel Civeira:

"Al público de los 50's ya no le bastaba con explicaciones sobrenaturales de los monstruos. Querían explicaciones "científicas" pues vivían en una época en la que la tecnología llegaba con grandes promesas y grandes amenazas. Así, los monstruos no podían ser ya producto de pactos con el diablo o antiguos rituales egipcios. Debían ser resultado del mal uso de una cámara de teletransportación o provenir del espacio exterior. Se inventaron nuevas convenciones, como que el exponer un insecto a energía atómica lo haría crecer a un tamaño gigantesco, o que un dinosaurio atrapado en el hielo podría sobrevivir durante millones de años."


Continuará…

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...