domingo, 12 de febrero de 2012

Música en una isla desierta


Por Raúl H. Pérez Navarrete


“¿Cuáles son los cinco discos que te llevarías a una isla desierta?”. Esta era la pregunta con la que invariablemente cerraba el cuestionario “El soundtrack de mi vida” que figuraba en las páginas de la  desaparecida publicación musical La mosca en la pared.

Es una pregunta interesante que revela los gustos musicales del entrevistado y, por consiguiente, un fragmento de su personalidad.




¿Sol? ¿Arena? ¿Mar? Álbumes de bandas como Red Hot Chili Peppers, Incubus y Smash Mouth vienen a la mente, sin embargo, hablamos de la posibilidad de estar por tiempo indefinido en medio de la nada. En ese caso, no queda más que serle fiel a mi top 5 de bandas favoritas:

1. The Beatles (1966-1970), The Beatles. El famoso “álbum azul”; compilación de la segunda y más prolífica etapa de la carrera del cuarteto de Liverpool. Para tratar de definirlo se necesitan unas cuantas palabras: “Strawberry fields forever”, “Sgt. Pepper’s lonely hearts club band”, “All you need is love”…




2. Nevermind, Nirvana. Difícil elegir entre este álbum e In Utero, pero dado que fue Nevermind el disco que me abrió las puertas al oscuro y prosaico mundo de Nirvana, lo elijo para aparecer en la lista.




3. La rueda de los tiempos, La Barranca. Tercera obra discográfica de la banda liderada por José Manuel Aguilera. Géneros como el danzón y ritmos del medio oriente se entremezclan con el particular estilo de una de las mejores agrupaciones de rock que han aparecido en este país.




4. White pony, Deftones. Con la aparición de este disco, Deftones marcó una distancia considerable del resto de las bandas catalogadas como nü metal (Korn, Limp Bizkit, P.O.D.). El sonido de los californianos se puede calificar en este álbum como experimental, con letras sugerentes, oscuras, como “Feiticeria” que, como acertadamente señala Steve McPherson en un artículo sobre el álbum, cuenta una historia de “seducción y secuestro”, o “Knife party”, de la cual escapan los versos “Go get your knife, go get your knife / And come in / Go get your knife, go get your knife / And lay down / Go get your knife, go get your knife / Now kiss me”.




5. Use your illusion I, Guns n’ roses. Lo bueno lo malo y lo peor de Axl y compañía reflejadas en composiciones que van del hard rock y la power ballad hasta piezas que coquetean con el rock grandilocuente de Queen e incluso el contry.





* * *


Por supuesto en esta lista hacen falta Pearl Jam, Austin TV, Sepultura y otras tantas, pero si pudiera elegir sólo 5, probablemente serían los antes mencionados.

¿Y tú, qué discos te llevarías a una isla desierta?


4 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con los primeros dos pero los demás no del todo pensando que te vas a quedar toda la vida en una isla con solo 5 discos, yo escogería de diferentes géneros, y de cajón habría uno de Reggae.

Saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl H. Pérez Navarrete dijo...

Es verdad lo de los géneros.

Gracias por el comentario, Guillermo.

Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...