domingo, 31 de julio de 2011

Capitán América: el primer vengador


Por Raúl H. Pérez Navarrete

Capitán América: el primer vengador es la primera adaptación cinematográfica del héroe de Marvel comics en siglo XXI, luego de varias apariciones que incluyen un serial en los años 40, un par de cintas para la televisión en 1979, la película de 1990 estelarizada por Matt Salinger (hijo de J.D. Salinger), así como la extraña película turca de principios de los 70, 3 Dev Adam (donde enfrenta junto al Santo a un sádico Hombre araña).




Setenta años después de su nacimiento en las páginas de Captain America #1, este 2011 atestiguó el estreno de la más fiel representación del cómic creado por Joe Simon y Jack Kirby sobre hombre que es sometido a un experimento para crear a un soldado con características físicas superiores.



Hugo Weaving como Red skull.


Los guionistas Chistopher Markus y Stephen McFeely, y el director Joe Johnston (cuya filmografía incluye a la excelente Rocketeer) son los encargados de llevar la historieta a la gran pantalla con resultados positivos. Protagonizada por Chris Evans (Steve Rogers), Hayley Atwell (Peggy Carter), Hugo Weaving (Red skull) y Tommy Lee Jones (Coronel Chester Phillips), la cinta cumple con lo que promete: una película entretenida sobre uno de los superhéroes más longevos del mundo del cómic. La trama es sencilla y los numerosos efectos especiales son utilizados como una verdadera herramienta para contar la historia (la transformación del débil Steve Rogers es sobresaliente). La década de los años 40 es recreada con una interesante mezcla de elementos futurista que surge de las armas y vehículos utilizados por Red skull y demás miembros de la organización HYDRA como armas de energía y tanques gigantescos (estilo que podría catalogarse como “dieselpunk”, al igual que la ya citada Rocketeer).




Es de llamar igualmente la atención que la película evita caer en el panfleto político (con Bush fuera del mapa es comprensible) así como en el humor tonto y desatinos argumentales que caracterizan muchas de las adaptaciones fílmicas de personajes de Marvel de los últimos 10 años como a las pésimas Daredevil (2003), Punisher (2004), Blade: trinity (2004), Elektra (2005), Spider-Man 3 (2007), Ghost rider (2007) y las dos cintas de los 4 fantásticos (2005, 2007). Esto sin duda es de agradecerse.

2 comentarios:

David Moreno dijo...

Solo un dato: no es la primera película sobre el Capitán. Antes hubo esto: http://www.imdb.com/title/tt0103923/combined

Raúl H. Pérez Navarrete dijo...

Hola, David, gracias por el comentario pero sí menciono la cinta de los 90 que citas. Me refería a que la cinta Capitán América: el primer vengador es la primera del siglo XXI.

Saludos y gracias por pasar por aquí.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...