martes, 31 de diciembre de 2013

Manifest destiny, de Chris Dingess y Matthew Roberts


Por Raúl H. Pérez Navarrete

El 2013 agoniza y, como ocurre anualmente, las listas de “lo mejor del año” abundan en todas partes desde hace varias semanas. En el mundo de las historietas llamó mi atención que muchos de los cómics calificados como los mejores del 2013 predominaron -entre las usuales publicaciones de Marvel y DC- una cantidad considerable de títulos surgidos de Image Comics.

                Lejos quedan los años en los que Image estaba poblado de hombres y mujeres musculosos llenos de armas surgidos de la imaginación de artistas a disgusto con las políticas de Marvel (WildC.A.T.S., de Jim Lee, Savage Dragon, de Erik Larsen, Youngblood, de Rob Liefeld, y un largo etcétera). Actualmente, la editorial se caracteriza por cómics de autor que se alejan de los héroes de dientes apretados y los espectaculares “splash pages” que sobreexplotaron los fundadores de la editorial. Historietas como la comedia Sex criminals, de Matt Fraction y Chip Zcarsky; Lazarus, de Greg Rucka y Michael Lark; así como la espectacular Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (de la que ya hablé aquí hace algunos meses) se encuentran entre lo más celebrado de la empresa en este 2013.


Portada de Manifest destiny No. 2.


                A esta lista se une tardíamente Manifest destiny, historia inspirada en la épica expedición del capitán Meriwether Lewis y el teniente William Clark a principios del siglo XIX, en donde el guionista Chris Dingess y el dibujante Matthew Roberts reescriben la historia agregándole elementos sobrenaturales. Si bien la mezcla de personajes históricos y la fantasía no es nueva (Abraham Lincoln, cazador de vampiros; Da Vinci’s demons), la falta de originalidad de esta obra se compensa con un guion entretenido por parte de Dingess y el excelente trazo de Roberts. Manifest destiny promete: este no es un cómic que retrata un hecho histórico, es un cómic que tiene sus raíces en una larga tradición de “investigadores de lo paranormal” y “cazadores de monstruos” que se remontan hasta Jack Kirby y sus Challengers of the Unknown de los años 50, pasando por el popular Hellboy, de Mike Mignola.

En la historieta, Lewis y Clark son dos militares enviados por el presidente Jefferson para explorar el territorio occidental de los Estados Unidos; solamente los dos líderes de este ambicioso proyecto están conscientes de las ordenes adicionales de su presidente: “destruir monstruos”. Lewis es un escéptico, incluso sugiere en una de las bitácoras (en el llamado “documento clasificado”) que Jefferson ha enloquecido o fue embaucado por los “cuentos chinos” de los habitantes de origen francés del territorio de Luisiana. Clark, por otro lado, es un hombre práctico, más preocupado por mantener la disciplina entre los soldados y los mercenarios que buscan el perdón de sus crímenes.

Una muestra del arte de Matthew Roberts.

               El primer número de esta serie apareció en el mes de noviembre y es muy pronto para sacar conclusiones sin embargo, los dos números publicados hasta ahora anuncian una serie de aventuras y encuentros con lo sobrenatural, en la que no están exentas amenazas más prosaicas como el descontento (y eventual horror) de los criminales que los acompañan. Lo planteado hasta ahora es sólido, sólo salta a la vista un detalle que en lo particular no me resulta verosímil: la actitud de Jefferson, quien considera reales los monstruos que ponen en peligro la expansión de su país; Jefferson fue un hijo de la Ilustración y esta postura resulta difícil de creer (aunque si tomamos en cuenta que, como dije arriba, esta es una obra de ficción que se basa en la reescritura de la historia, creo que podemos obviar este hecho).

Insisto, Manifest destiny promete: así como un vasto territorio se extiende ante los personajes, la lista de monstruos y sucesos fantásticos que Dingess y Roberts pueden explotar también es extensa; la aparición de hombres cubiertos de plantas y de seres que combinan al minotauro con los centauros es sin duda sugerente (la búsqueda de un nombre para estos seres por parte de Lewis y Clark resulta interesante pues refleja la confusión y sorpresa del lector).


¿Qué rayos es eso?

Craig McCracken, el creador de Powerpuff Girls y Foster's Home for Imaginary Friends, dijo en una ocasión que las series animadas que más disfrutó en su infancia eran aquellas en las que no sabías qué esperar en el siguiente episodio; esta sencilla frase es aplicable igualmente a las historietas y definitivamente Manifest destiny es una de esas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...