domingo, 17 de mayo de 2015

Secret Wars, ¿el principio del fin de Marvel comics?

Por Raúl H. Pérez Navarrete

Soy fan desde hace muchos años de Marvel, especialmente de los comics de X-Men y Spider-Man; es por eso que el anuncio de Secret wars despertó mi interés: sin ser por completo un reboot (que hacía pensar de inmediato en the New 52 de DC), los creadores y editores de Marvel sí dejaron entrever que se trataría de una reestructuración del universo conocido como Earth 616.


Secret wars #1. Por Alex Ross.

¿Qué esperar tras el final de Secret wars? ¿Realmente es un reboot? ¿Le apostará Marvel a tener títulos que se desarrollen en más de un universo –tal como ya ocurre con Spider Gwen y con los títulos del universo Ultimate? ¿Se integrará Miles Morales al universo 616? ¿Continuará existiendo el universo 616? Difícil saber. Por lo pronto, el guionista Jonathan Hickman y el excelente dibujante Esad Ribić entregaron ya este mes de mayo dos números de una historia que épica que promete ser una de las más importantes emanadas de la Casa de las ideas. Otro punto importante que se vincula con este evento lo constituyen los cómics que se vinculan de una u otra manera a la historia principal escrita por Hickman; no sólo el talento de las personas involucradas sino también la diversidad de historias que se contarán hacen de estos cómics (etiquetados como “Battleworld”, para los que se relacionan directamente con los hechos de la historia central; y “Warzones” que, en palabras de la misma editorial, “follow stories with more separation from the main SECRET WARS while providing building blocks for the future of the Marvel Universe.”) algo en verdad interesante y atractivo.


1872 #1. Por Alex Maleev.

¿Será esta diversidad parte del futuro de Marvel? Ya lo he dicho antes: Image nos ha recordado una y otra vez en los últimos años que las historietas no tienen por qué ser un terreno exclusivo de los superhéroes; cómics como Manifest Destiny (aventura/fantasía), Rat Queens (humor/sword & sorcery), The Walking dead (terror/drama), Copperhead (space western), Velvet (espionaje), o Saga (que es casi un género en sí mismo) son algunos ejemplos de ello. Marvel tal vez ha entendido esta situación y a partir del mes de mayo presentará una serie de títulos que exploran géneros que, si bien no son ajenos a la editorial (como el western y la fantasía épica), no han sido la norma en las últimas 5 décadas. ¿Lo más interesante entre lo anunciado? Sin duda dos de los cómics protagonizados y escritos por mujeres: por un lado A-Force, de las guionistas G. Willow Wilson y Marguerite Bennett, y el talentoso ilustrador yucateco Jorge Molina, y Captain Marvel & The Carol Corps, por las escritoras Kelly Thompson y Kelly Sue DeConnick, y el dibujante David López; también destacan 1872, reinterpretación de los principales héroes de Marvel en el Viejo Oeste a cargo de Gerry Duggan y Doc Shaner; Weirdworld, historia creada por Jason Aaron y el extraordinario dibujante Mike Del Mundo que rescata al personaje de los 70, el guerrero Arkon; Where Monsters Dwell, otro cómic que rescata a otro personaje poco conocido: Phantom Eagle, un aviador de la Primera guerra mundial que ahora combate dinosaurios en una historia escrita por Garth Ennis; 1602: Witch Hunter Angela, interesante mezcla de dos conceptos creados por Neil Gaiman: Marvel 1602 y la guerrera Angela; así como las series humorísticas Giant-Size Little Marvels: AvX, del genial Skottie Young; y Hank Johnson: Agent of Hydra de David Mandel, sobre la vida mundana de un secuaz de la organización Hydra (¿recuerdan la escena de la muerte de John Smith en Austin Powers?, pues  será algo así, insinúa el autor: “Hay un momento que todos recordamos en los cómics en donde Nick Fury se introduce a los cuarteles de HYDRA, le dispara a un tipo, golpea a otro, y escapa para proseguir con su aventura. Esta es la historia del sujeto al que golpea.”

Hank Johnson, agente de Hydra #1. Por Amanda Conner.


Otros títulos que podrían resultar interesantes son X-Men '92, cómic basado en la serie de TV de principios de los años 90; y Amazing Spider-Man: Renew Your Vows, por Dan Slott y Adam Kubert.

¿El fin del Marvel? 

Como dije, difícil saber lo que ocurrirá cuando la impresionante historia de Hickman y Ribić concluya; la única certeza es que después de que este proyecto termine ya nada seguirá igual. Es el principio del fin. El mercado está cambiando (la influencia de las propias películas de Marvel ha contribuido en parte a ello) y los personajes se han visto obligados a cambiar también. Esto es indudable. Sólo esperemos que en su afán por conservar a sus personajes y ganar más lectores, Marvel no cometa el mismo error que DC hace unos pocos años.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...